Icono LGBT

La actriz Judy Garland en El mago de Oz (1939). Su estatus como ícono gay era tal que los homosexuales estadounidenses usaban el código "amigo de Dorothy" para identificarse entre sí.

Un icono LGBT[1]​ es una figura histórica, celebridad o personaje público que sirve como referente en determinados ámbitos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y trans. Las cualidades del icono LGBT incluyen frecuentemente la belleza, la elegancia y glamour, la fortaleza frente a la adversidad, la androginia, la exageración de ademanes y, en el caso de los artistas, el ser intérpretes o autores de alguna obra famosa que la comunidad gay haya asumido como parte de su cultura.

Estos iconos pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transgénero; también pueden estar en el armario o declarar abiertamente su orientación sexual e identidad de género. Aunque la mayoría de los iconos LGBT han dado su apoyo a los movimientos sociales LGBT, algunos han presentado su oposición a los mismos, alegando una agenda homosexual. La mayoría de los iconos LGBT entran dentro de dos categorías: la de figura trágica, a veces incluso suicida, o la de figura prominente de la cultura pop.

Los iconos históricos han sido típicamente elevados a dicho estatus debido a su orientación sexual, aunque el tema siga siendo objeto de debate entre los historiadores. Los iconos modernos, predominantemente mujeres del mundo del espectáculo, suelen generar un gran seguimiento dentro de la comunidad gay durante el transcurso de sus carreras.

  1. «Palabras Clave: LGTB». Fundéu. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search